lunes, 5 de septiembre de 2016

Comercio electrónico, una tendencia al alza





Las compras en internet han crecido un 50 por ciento en los últimos tres años en Colombia.

El mundo está viviendo una segunda revolución del comercio electrónico que viene de la mano de los dispositivos móviles y la ubicuidad del consumidor (el usuario puede hacer lo que quiere, cuando lo desee y de la forma que elija), de acuerdo con Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.
En el marco del eCommerce Day, que se llevó a cabo en Bogotá el 1 primero de septiembre, Pueyrredon aseveró que los nuevos modelos de negocio, que en su mayoría son disruptivos, vienen a mejorar o potenciar la cadena de valores tradicionales. En ese sentido, dice que el comercio electrónico ha crecido en la Región en un 30 y 50 por ciento; en Colombia las tasas son superiores al 50 por ciento en los últimos tres años.

"En los próximos cinco años vamos a ver una penetración muy alta de compras en internet, aunque es importante mencionar que el online no va a reemplazar al offline, sino lo que va a ver es una integración de canales. Entonces el concepto de e-commerce desaparecerá y tendremos una nueva tendencia llamada digital commerce", añade.
Si bien las ventas a través de canales no tradicionales aumentarán en los próximos cinco años, es importante que las industrias cuenten con puntos de ventas físicos, ya que todavía existe un porcentaje muy alto de consumidores que compran 'online' pero que retiran los productos 'offline'.
Dicha tendencia registra cifras entre el 40 y 70 por ciento en América Latina, lo que significa que si las sucursales no tienen puntos presenciales van a perder gran parte de sus ventas, asegura Pueyrredon. Dice, además, que el consumidor está comprando por tres motivos: la madurez del mercado, precio, y comodidad y conveniencia.
Uno de cada tres colombianos compra en línea
"De los colombianos que están conectados a internet, el 80 por ciento antes de comprar un producto o un servicio, consulta la web o algún dispositivo. El 50 por ciento de esas consultas terminan siendo la compra de ese producto o servicio a través de canales tradicionales. Entonces el poder de decisión de compra es muy grande", dijo el ejecutivo.
En el país las categorías más consultadas por los colombianas son moda, indumentaria y accesorios. Además, están tomando fuerzas nuevas categorías como compras de almacén, hogar y jardín, y 'ticketing', las cuales están logrando romper la hegemonía que tenían los productos tradicionales como tecnología y turismo.
Si bien las compras en internet están creciendo, aún falta madurez y desarrollo de la oferta en Colombia, por lo que es importante que las empresas tomen la decisión de ofrecer sus servicios a través de internet.

fuente:  eltiempo.com/tecnosfera