lunes, 22 de agosto de 2016

22 mil colombianos descargaron la 'app' ClicSalud para hacer consultas







El ministro TIC, David Luna, presentó el balance y la proyección de la 'app' en los primeros meses.

Un total de 54 mil consultas por parte de los colombianos, entre búsquedas de precios de medicamentos; información acerca de derechos y deberes del paciente; enfermedades como zika, chikungunña y dengue; preguntas y respuestas a la Superintendencia de Salud; y calificaciones del servicio de atención, se han reportado durante los primeros tres meses de servicio de ClicSalud, la ‘app’ desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinSalud, Colciencias y la Superintendencia Nacional de Salud.
Así lo informó el Ministro TIC David Luna, quien además agregó que otra de las conclusiones que dejó el reporte es que las preocupaciones más frecuentes de los colombianos en esta materia son el agendamiento de citas y los tiempos de espera.

“Gracias a la utilización de la tecnología analítica de datos y procesamiento de lenguaje natural, tenemos los primeros resultados del uso de ClicSalud por parte de los colombianos, tras llegar a 22 mil descargas”, señaló Luna Sánchez, quien además explicó que, por ejemplo, “el término más utilizado en la app es ‘citas’, lo que muestra una clara tendencia de los temas que preocupan a los colombianos acerca de la prestación del servicio de salud”.
El informe fue presentado durante el Congreso Colombiano de Salud Electrónica, que se desarrolló en Bogotá y fue organizado por la IPS Virrey Solís y la firma Rozo & Asociados.
Comparar precios de medicamentos
El Ministro resaltó que alrededor de 7.000 personas han consultado precios de medicamentos en la plataforma, la cual permite comparar una medicina específica con otras opciones en el mercado que tienen el mismo principio activo y concentración.
"La aplicación móvil ClicSalud es el medio con el cual queremos que los pacientes sean los ojos y los oídos del Estado con respecto a la calidad actual de la prestación del servicio de salud", destacó.
Como esta plataforma permite la participación de la ciudadanía, el análisis de los datos recibidos puede ser el punto de inicio para el diseño de una mejor política pública en salud, ya que se identifican las barreras y fortalezas para el acceso a estos servicios.


fuente:  eltiempo.com/tecnosfera