domingo, 15 de mayo de 2016

Van casi tres millones de teléfonos móviles bloqueados en el país







Registro de celulares crece a una tasa del 39 %. Proceso es clave para combatir robo de equipos.


Entre agosto del 2015 y abril del presente año, un total de 2,8 millones de celulares fueron bloqueados al no ser registrados por los usuarios, según el reporte del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). (Lea también: Diez claves para evitar que le bloqueen su celular)
Así mismo, desde agosto del año pasado se incrementó en un 39 por ciento el registro de equipos; de tener 78 millones de Imei (número único de identificación de cada dispositivo) registrados se pasó a 101 millones hasta la fecha.

Esta estrategia es muy importante para combatir el robo de celulares en el territorio colombiano, explica Juan Manuel Wilches, comisionado de la CRC.

Las situaciones que generan el bloqueo de un equipo se dan cuando no se atiende la solicitud de registro, por hurto o pérdida, o cuando se identifica que el Imei del celular ha sido alterado.

“Las bandas criminales han reaccionado a los mecanismos de control y están implementando diferentes tecnologías para cambiar el Imei de los celulares robados. Lo que hacen es conectar el equipo a un computador y mediante un software especial reprograman el número único de identificación de los equipos”, añade el experto.



¿Cómo se registra?
Durante abril fueron bloqueados 62.000 equipos inválidos, dispositivos que evidencian Imei duplicado o alterado. Para mayor información, los usuarios y operadores pueden consultar el sitio web www.imeicolombia.com.co.
Los usuarios pueden identificar el Imei, que es un número de 15 cifras, del teléfono móvil marcando la secuencia *#06#.

Todos los celulares que utilicen las redes móviles en Colombia cuentan con dicha numeración.

Para registrar el equipo, tenga en cuenta que cada operador cuenta con un enlace en su página web en donde puede realizar el trámite. Como parte de este proceso, los operadores pueden enviar a sus usuarios mensajes de texto en los que alerten sobre la necesidad de registrar el teléfono celular.

Cuando el usuario recibe este mensaje, tiene 15 días calendario para registrar el Imei de su equipo. Si por descuido u olvido ha dejado pasar este plazo, debe presentar al operador al que esté afiliado el teléfono celular la declaración en la cual manifieste expresamente la adquisición legal de su equipo.

Para desbloquear un equipo celular, el usuario debe verificar que el dispositivo esté homologado en Colombia y comprobar ante su operador que lo adquirió de manera legal.

El Gobierno colombiano adelanta una lucha frontal contra las bandas organizadas dedicadas al hurto de estos equipos.


fuente:  eltiempo.com/tecnosfera