lunes, 23 de mayo de 2016

Colombianos consumen más educación y entretenimiento en 'apps' móviles








Así lo concluye un estudio Ericsson, que explica el proceso de digitalización en Colombia.

Un importante incremento en las actividades de consumo de entretenimiento y educación en línea reportó en Colombia un estudio dado a conocer por Ericsson ConsumerLab, el departamento de investigación de la multinacional sueca con motivo de su celebración de los 120 años de presencia en Colombia.
El informe, denominado 'Networked Consumption', explora y explica cómo el incremento del uso de internet y aplicaciones móviles origina el permanente cambio en el comportamiento del usuario.

El estudio se basa en 933 entrevistas en Colombia que representan los puntos de vista de usuarios de internet entre los 15 y 69 años, y demuestra que muchas actividades que solían llevarse a cabo de manera física, ahora están migrando a canales en línea.
Pioneros y seguidores inmediatos
El informe se enfoca en el comportamiento de dos grupos de usuarios, ambos con más de una hora en internet al día. Los ‘netizens’, aquellos usuarios pioneros que utilizan al menos siete servicios digitales al día, y los ‘networkers’, también conocidos como seguidores inmediatos, quienes usan al menos tres servicios digitales al día.
La suma de los ‘netizens’ y ‘networkers’ equivale al 42 por ciento de los usuarios de internet en Colombia, y son lo que impulsan el uso de la red y el consumo de aplicaciones móviles en diferentes áreas de actividad como las seis consideradas en el estudio: comunicación, búsqueda de información, viajes, entretenimiento, educación y salud.
“En el área de educación y aprendizaje, los ‘netizens’ y ‘networkers’ muestran más interés a cursos en línea o basados en aplicaciones que a cursos presenciales, es decir, prefieren hacerlo desde los dispositivos que asistir a las aulas”, afirmó Diana Moya, directora de ConsumerLab para América Latina en el área de investigación de mercado.
Más del 50 por ciento de las actividades educativas y de aprendizaje, son realizadas en línea por el 44 por ciento de los usuarios de internet según el estudio, y más de un 65 por ciento reportó un incremento en el uso de aplicaciones con este propósito durante el último año.
La brecha de uso entre los ‘netizens’ y los ‘networkers’ para una actividad determina el ritmo de cambio, mientras más amplia sea la brecha, más tiempo se requerirá para que el comportamiento se masifique.
Desde el teléfono inteligente
El 69 por ciento de los usuarios de Smartphones en Colombia reportaron un incremento en el uso de aplicaciones móviles para realizar llamadas en el último año, y considerando la estrecha brecha de uso (5 %) entre ambos grupos de usuarios, se puede concluir que las aplicaciones móviles están impulsando la transformación digital en este dominio.
Como contraste, apenas el 27 por ciento de los colombianos registra consultas médicas en línea y el 24 por ciento busca información sobre salud en internet al menos una de cada dos veces que lleva a cabo tales actividades, lo cual indica un ritmo mucho más lento de cambio con respecto al internet y al uso de aplicaciones en el área de la salud.
“Es un resultado que nos sorprende. La lenta transformación en el área de salud se debe a preocupaciones en torno a la privacidad. A muchos usuarios les preocupa la sensibilidad de su información personal. Con la digitalización, la salud podría llegar a lugares muy apartados y tendría muchos beneficiados, pero es un proceso que va más lento”, explica la encargada del ConsumerLab para esta región del mundo.
Más entretenimiento
En referencia a actividades de entretenimiento, más del 70 por ciento de los ‘netizens’ y el 61 por ciento de los ‘networkers’ en Colombia, reportó un incremento en su uso de aplicaciones móviles para ver videos en el último año.
Para ambos grupos de usuarios, el uso de aplicaciones móviles para ver videos es más común que verlos en internet a través de otros medios.
El informe también destaca que en el período de análisis el 36 por ciento de los usuarios utilizó las herramientas digitales que ofrece internet en campos de la banca y el turismo y hay un enorme potencial en la utilización de aplicaciones para mejorar en el sector del transporte.

fuente: eltiempo.com/tecnosfera