lunes, 13 de octubre de 2014

Cinco tendencias de seguridad informática





Los avances tecnológicos han derivado en nuevas amenazas. Les presentamos cinco tendencias que se imponen en el mundo de la seguridad informática.

Tecnología para vestir
Este año marcó el despegue de la tecnología para vestir. Apple presentó su reloj inteligente, el Apple Watch, y otras empresas, como Samsung, Sony, Asus, LG y Motorola fortalecieron su oferta en esta nueva arista del mercado.
Estas tecnologías suponen nuevos riesgos de seguridad. Los cibercriminales podrían acceder a información detallada sobre los comportamientos de los usuarios, sus signos vitales, los lugares que frecuentan, los ritmos de sueño y más.
Los dispositivos más fáciles de vulnerar serán aquellos con sistemas operativos abiertos, como lo es Android, y con conexiones inalámbricas a internet.

En estos dispositivos se tiende a simplificar la interfaz al máximo, lo que también facilita vulnerarlas, según los expertos.

Otro problema son las cámaras discretas. ¿Cómo se podrá controlar el uso de las Google Glass o de las cámaras de dispositivos como el Galaxy Gear? La grabación de imágenes sin permiso puede suponer un riesgo.
Troyanos bancarios
Los troyanos bancarios se encuentran en crecimiento. Los más difundidos son Zeus, Lohmys, Chepro y SpyEye. Con estos troyanos, se puede robar dinero de las entidades bancarias.
Kaspersky Security Network detectó más de 500.000 usuarios afectados por el troyano Zeus en el segundo trimestre de 2014.
Estos troyanos se han vuelto cada vez más sofisticados y difíciles de detectar. Lo que es peor, se pueden comprar en tiendas virtuales. No solo son usados por cibercriminales sino que se han convertido en herramientas fáciles de adquirir en almacenes ilegales de comercio electrónico.
La mayoría de troyanos bancarios provienen de Europa del Este.
Webcam hacking
¿Sabía que pueden secuestrar la cámara de su móvil o su webcam para espiar todas sus actividades?
Cuando se intenta hackear la webcam de una persona y activarla sin permiso del propietario, se habla de un camfecting.
El objetivo es observar a los usuarios, capturar imágenes de su intimidad para, después, extorsionarlos o manchar su nombre. La recomendación es que tape su webcam o cámara móvil cuando no la esté usando.
Ataques a infraestructura crítica
Una de las mayores amenazas informáticas son los ataques a infraestructura crítica. Esto quiere decir, ataques a sistemas de control de servicios públicos, a sistemas de control de tráfico, a redes de telecomunicaciones y a sistemas de defensa nacional, entre otros.
El problema es que estos sistemas no suelen protegerse con robustos modelos de seguridad. A veces utilizan sistemas operativos muy básicos sin protección alguna. La creación de soluciones para eliminar estas vulnerabilidades es una de las apuestas de las principales casas de seguridad informática.
Programas maliciosos para móviles
¿Sabía que el 98 por ciento de los móviles infectados utiliza sistema operativo Android? Si en 2012 Kaspersky detectó 2.385 programas malicioso para móviles, en noviembre de 2013 esa cifra llegó a 104.000.
Cuando un móvil se infecta, el cibercriminal busca robar datos, espiar información personal, secuestrar el móvil para enviar mensajes de texto, enviar mensajes basura y atacar computadores desde los dispositivos móviles.
Una modalidad que se ha venido imponiendo es el 'ramsonware'. En este tipo de ataque, el cibercriminal toma control del dispositivo y lo bloquea. Después pide dinero a cambio de liberar el teléfono.

fuente:  eltiempo.com/tecnosfera