domingo, 20 de abril de 2014

Lanzan 'app' para reportar fenómenos naturales en Colombia





'Yo Reporto' permite a los ciudadanos generar niveles de prevención y alerta a nivel nacional
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) lanzó la aplicación móvil ‘Yo Reporto’, en donde los colombianos ya pueden notificar los fenómenos naturales ocurridos en su entorno.
Con esto, se busca fortalecer los sistemas de información sobre emergencias y desastres en el país, los cuales reciben un promedio de 10 a 15 reportes diarios de atención local, departamental y de intervención nacional.
Una vez ingresen sus datos personales, los usuarios pueden reportar las avalanchas, colapsos, deslizamientos, erupciones volcánicas, heladas, huracanes, incendios estructurales o forestales, inundaciones, lluvias, sequías, sismos, tormentas eléctricas o tropicales, vendavales y tsunamis. También deben clasificar el fenómeno en un nivel de riesgo alto, medio o bajo, indicar el municipio en donde ocurrió el hecho y, si lo desean, agregar fotografías del suceso.
“Los reportes en línea son sistematizados en una base de datos nacional y, después de realizar una revisión y evaluación de la información, la UNGRD procede a activar los sectores involucrados en el evento, ya sean los consejos departamentales o municipales, como también las fuerzas militares, policía, bomberos y Defensa Civil para realizar la intervención de manera urgente”, dijo Carlos Iván Márquez, director general de la UNGRD, a EL TIEMPO.
Esta herramienta, como lo dijo la UNGRD en un comunicado, funciona como una aliada para los colombianos en todo el territorio nacional. “Colombia se encuentra en situación de amenaza por estar ubicada en el Trópico y también por su riqueza geográfica. Con ‘Yo Reporto’ los colombianos pueden enviar sus reportes para una intervención oportuna”, aseguró Márquez.
La aplicación, que fue desarrollada en un periodo de tres meses, contó con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.Ya se encuentra disponible en la Play Store de Google y en la App Store de Apple y es gratuita.


fuente: eltiempo.com/tecnologia