domingo, 30 de marzo de 2014

¿POR QUÉ HAY QUE CAMBIAR LA TARJETA SIM PARA TENER ACCESO A 4G?





En los viejos tiempos, la gente cambiaba de equipos móviles, pero no de tarjetas SIM. En ella no solo se guardaba el número, sino también los contactos –al menos antes de la llegada de la nube–. Luego, cuando llegaron los teléfonos con microSIM y nanoSIM, los usuarios más arriesgados la cortaban para no perderla. Esto cambió con 4G.

Hoy, si usted contrata una conexión a 4G LTE, su operador le entregará una nueva tarjeta SIM para su dispositivo. De hecho, a mediano plazo la idea de empresas como Tigo es lograr que todas las tarjetas sean compatibles con esa tecnología, así no todos los usuarios tengan contrato de datos móviles. ¿Por qué?

Las nuevas tarjetas, que se llaman UICC (inglés para Tarjeta Integrada de Circuito Universal) tienen dos ventajas sobre sus antecesoras. En primer lugar, son más seguras. Como explica Daniel Cuéllar, gerente de ventas de telecomunicaciones de Gemalto –una de las empresas fabricantes de estas tarjetas–, “con esta nueva generación, los sistemas de seguridad para la autenticación de los usuarios se hacen más fuertes“, pues mejora la identificación del usuario con el operador.

En segundo lugar, les permiten a los operadores habilitar más funcionalidades directamente desde el ‘chip’, sin pasar por internet o tiendas de aplicaciones. “Los operadores y usuarios podrán contar con una tarjeta inteligente para la habilitación y asignación de servicios según sus preferencias“, explica Cuéllar. Las nuevas tarjetas permiten activar y desactivar servicios y aplicaciones según las preferencias del suscriptor, y mantener estos perfiles si cambia el dispositivo.

Físicamente, son un poco más gruesas que las anteriores. En su interior tienen un microprocesador y memorias RAM y ROM, donde pueden almacenar software e información. Vienen en los tamaños estándar de las tarjetas SIM –normal, micro y nano–, por lo que son utilizables en todos los teléfonos.

Estas tarjetas, además, son compatibles con las redes 3G y 4G, y podrían ser utilizadas para habilitar pagos móviles. Las tarjetas SIM, en cambio, no pueden autenticarse en redes de 4G LTE.



fuente:  enter.co