domingo, 24 de julio de 2016

En Colombia, 19,4 millones de personas no utilizan internet





Las redes sociales son la principal razón por la que se utiliza la web en el país.

En Colombia hay 14 millones de usuarios que utilizan internet todos los días. Al menos 9 millones acceden a la red una vez al mes. Eso significa que la población digital ronda los 23 millones de usuarios únicos mensuales. Sin embargo, aún hay 19,4 millones de personas que no utilizan el sistema, según un estudio publicado por el Observatorio Económico del BBVA en Colombia.

Para 2025, la entidad estima que habrá 34,4 millones de usuarios de internet.

Las redes sociales son la principal razón por la que se utiliza internet en el país. El estudio señala que hay 16,6 millones de usuarios de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram. Esto representa un incremento de 2,8 millones con respecto al 2013.

La segunda razón por la que los colombianos acceden a la red mundial es para buscar información. En tercera posición se ubica el acceso a correo y mensajería y en cuarta ubicación encontramos los contenidos educativos.
Asimismo, 3,5 millones de los usuarios utilizan internet para ver medios de comunicación. 1,9 millones utilizan la banca electrónica, para un incremento de 28,7 por ciento en dos años. 8,7 millones solo acuden a la red para entretenerse.

Medios de acceso

La encuesta del BBVA muestra un notable cambio en la forma en que los colombianos ingresan a internet. En 2013, el 58 por ciento accedía a través de un computador de escritorio y el 12,4 por ciento lo hacía por medio de un celular.

En 2015, el uso de computador de escritorio cayó 21,5 puntos porcentuales, para ubicarse en 36,5 por ciento y el uso de móviles creció hasta un 34,4 por ciento. También creció el consumo a través de tabletas, que pasó de 4,7 por ciento a 7,5 por ciento.

Banca móvil crece
El informe del BBVA detalla que en 2025 Colombia tendrá 15,6 millones de usuarios de banca móvil, ocho veces más que en la actualidad.

El estudio señala que los jóvenes usan más el Internet que la población mayor. La economista jefe del BBVA, Juana Téllez, indicó que la población menor de 20 años usa 1,5 veces más internet que la de entre 20 y 30 años.

El 32 por ciento de los que utilizan banca electrónica se ubica en este último rango de edad. El 28 por ciento de los que acude a este tipo de servicio tiene entre 30 y 40 años.

A pesar de que los jóvenes son los que más utilizan internet, apenas el 6 por ciento de ellos acude a la banca móvil. Casi el 50 por ciento de ellos acuden a la red para buscar entretenimiento y casi el 60 por ciento lo utiliza para acceder a contenidos educativos.

El informe refleja que el uso de internet decrece de forma notoria desde los 40 años en adelante.
Por otro lado, el uso de banca electrónica está asociado a un alto nivel educativo. El 46 por ciento


fuente:  eltiempo.com/tecnosfera