lunes, 6 de junio de 2016


'Que empresas usen las TIC, tarea pendiente': Diego Molano







Exministro de Tecnología ahora asesora empresas de todo el mundo en temas de transformación digital.


Diego Molano, quien fue ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hasta hace poco más de un año, se radicó en Washington y ahora asesora a empresas de todo el mundo y a los gobiernos de Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros, precisamente en temas de transformación digital para adaptarse a la nueva economía. Molano habló con EL TIEMPO sobre la Cuarta Revolución Industrial.
¿Cuál es el reto de Colombia para enfrentar la cuarta revolución?

No es expandir internet ni el emprendimiento, sino que las empresas se transformen. Si no lo hacen, se quiebran. El fenómeno Uber se va a repetir en todas las industrias. Si no hacemos nada, perderemos la oportunidad para dar un gran salto. El reto de la nueva economía está en el sector privado.
El problema con esta nueva revolución tecnológica es que es una fábrica de desempleo, porque los trabajos están siendo reemplazados por robots o por máquinas de inteligencia artificial o modelos de negocios diferentes. De aquí al 2030, el 10 por ciento de los empleos actuales en Colombia habrá desaparecido.
Entonces, ¿cuáles son esos empleos o profesiones del futuro?
Primero, todas las profesiones tienen que tener un poquito de ingeniería de sistemas. Un ejemplo es la industria de la fotografía en Colombia. En los años 90, además de los fotógrafos, había miles de personas que trabajaban revelando rollos. Hoy la plataforma número uno de fotos es Instagram, y tiene 53 empleados en California. Esos miles de empleados se quedaron sin trabajo. Eso va a pasar en todas las industrias.
¿Cómo debería ser el país líder en ese campo?
El país que gane en esta revolución ya no es el país que tiene las patentes, los laboratorios o las máquinas. Es el que tenga capital humano para esta nueva economía. El problema de Colombia es gravísimo. El déficit de profesionales de las TIC es de más de 93.000.
¿Cuál es ese país que lo está haciendo bien?
No puedo decir que haya un país ejemplo. Ni siquiera Estados Unidos puede ser ejemplo. Obviamente hay varios que están en una carrera por ganar, como Israel, Estonia, Corea o China. Pasan varias cosas. La primera es que la pelea ya no es de países, sino de ciudades o regiones. Hoy pelea Silicon Valley contra Shanghái o contra Tel Aviv, y en el caso de América Latina contra Guadalajara.
Si estamos tan mal en talento humano, ¿deberíamos importarlo?
El problema es de dónde, porque el déficit de talento es muy alto. En Estados Unidos es de 1,6 millones de ingenieros; en Europa, de casi 2 millones. En Silicon Valley la mayoría son indios o chinos. No hay de dónde importarlos, la única solución es producirlos.
¿Cómo le está yendo a la región en el aprovechamiento de esta tecnología?
La mitad de los latinoamericanos son usuarios de internet. En el ‘ranking’ de América Latina, Colombia está bien, pero cae en el mundial. Según el estudio ‘Internet Affordability Index’, Colombia es número uno en el mundo en Internet asequible.
¿Estamos aprovechando bien el acceso a internet?
En infraestructura estamos muy bien, pero fallamos al usarlo. Según el estudio de Dividendos Digitales del Banco Mundial, cuando el Gobierno lo usa estamos peor. Y cuando lo utilizamos para innovar, caemos todavía más. Pero donde peor estamos es en el sector empresarial. La gran tarea pendiente en Colombia es que las empresas usen la tecnología para cambiar su modelo de negocio y saltar a la nueva economía.
¿Cree que nuestro país se está quedando corto en la regulación?
Eso es lógico. Ajustarla es un reto en Colombia y es un reto en el mundo. Obviamente, el tema normativo es importante, pero los retos más grandes no son esos.
¿Cómo ve el panorama mundial de la economía de aquí a diez años?
En el Foro Económico Mundial hicimos una encuesta a los 1.600 líderes más importantes del mundo tecnológico. Les preguntamos cómo ven el mundo en el 2025. Los resultados son impresionantes. Según ellos, el 10 por ciento de la gente tendrá la ropa conectada a internet y el 100 por ciento de los seres humanos tendremos capacidad ilimitada en la Nube totalmente gratis. Incluso, habrá trasplantes de órganos hechos por impresoras 3D.



fuente: eltiempo.com/tecnosfera