domingo, 24 de abril de 2016

Bogotá y Medellín, las ciudades más inteligentes






Acceso a Gobierno en Línea, uso de 'apps' en movilidad y construcción de edificios así lo confirman.

Las ciudades colombianas están dando importantes pasos para lograr un decoroso reconocimiento como ciudades inteligentes, especialmente en acceso a Gobierno en Línea, creación de aplicaciones para la movilidad y construcción de edificios inteligentes, entre otros temas, pero aún se encuentran lejos de lo que realmente las llevaría a ser incluidas en el top de las smart cities.

Esa es una de las conclusiones que surge tras darse a conocer el informe ‘¿Qué tan inteligentes son las ciudades colombianas?’, estudio elaborado por el Centro de Investigación Económica y Social (Fedesarrollo), con el apoyo de la Cámara Colombiana de la Informática y Telecomunicaciones, que expone, entre otros temas, cuáles con las ciudades en las que las personas tienen mayor apropiación en cuanto a herramientas tecnológicas a diario.

El estudio indica que Bogotá y Medellín se consolidan en el país como las ciudades más inteligentes.

“Se han dado grandes pasos, pero aún hay mucho por trabajar, especialmente en la incorporación de servicios para tener oportunas y rápidas respuestas en cuanto a política. Bogotá está un tanto rezagada en cuanto a Gobierno en Línea frente a ciudades como Santiago de Chile, México D. F. y Buenos Aires, en Latinoamérica. Medellín, en cambio, avanza en esa asignatura. Bucaramanga repunta, gracias a su avance digital y el mejoramiento del internet”, explicó Camila Pérez, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo.

Barranquilla y Cali se encuentran un rango más abajo y deben trabajar más en los planes de infraestructura de telecomunicaciones e innovación.

Internet por celular

El estudio destaca, entre otros temas, que para el 2015 la penetración de hogares con computador portátil fue de 25,9 por ciento, 1,7 puntos por encima de la cifra del año pasado. Por su parte, la penetración de los hogares con computador de escritorio se redujo en 3,4 en este período.

En los últimos años el uso de teléfonos celulares para acceder a internet se ha incrementado. Mientras que en el 2013 un 16,7 por ciento de las personas afirmaba acceder a internet a través de este dispositivo, en el 2015 dicha proporción fue de 55,5 por ciento. Por su parte, la proporción de personas que acceden a internet mediante una tableta se duplicó entre el 2013 y el 2015.


fuente:  eltiempo.com/tecnosfera