lunes, 1 de septiembre de 2014

Alcoholímetro que bloquea encendido del motor del carro






Mantener a los ebrios lejos del volante, más que un avance tecnológico, es un acto que salva vidas.
Eso es lo notable del prototipo creado por Manuel Johanny Márquez Chiquillo, estudiante de ingeniería mecatrónica de la Universidad de Boyacá: un alcoholímetro virtualmente imposible de burlar, que bloquea el encendido de un auto si detecta que quien lo va a conducir ha estado bebiendo.
El universitario, quien se apresta a recibir su título, diseñó el sistema como proyecto de grado. Explica que el alcoholímetro usa un conjunto de cinco sensores para burlar a los que quieran evitarlo: “Hay un sensor en el vidrio, otro en la puerta. Hay un sensor de presencia que evita que alguien se acerque al conductor para soplar por él, y los dos restantes son los que se encargan de hacer la prueba”. El sistema, muy similar al usado por la Policía, ya fue instalado en una camioneta de alta gama.
Lo innovador del sistema es que los otros sensores previenen el fraude, porque impiden que un tercero sople por el conductor, o que encienda el carro y le pase las llaves.
“En este sistema, eso no va a funcionar ya que el conjunto de sensores está programado para enlazarse y crear una alerta si se intenta vulnerarlo”, acotó el inventor.
fuente:  eltiempo.com/tecnosfera