lunes, 18 de agosto de 2014

Luego de seis meses 'Convertic' alcanzó las 100.000 descargas




'Convertic', la aplicación distribuida gratuitamente por el Ministerio de Tecnologías de la información y la comunicación, superó las expectativas de descarga durante los primeros seis meses desde su puesta en marcha.

Con más de 100.000 descargas triplicó su meta en este lapso de tiempo. MinTIC busca con esta aplicación llegar en todo el país a 1,2 millones de personas con discapacidad visual y permitirles usar un computador y navegar en Internet.
El ministro de las TIC, Diego Molano Vega, señaló que “más de 100.000 descargas demuestran el gran impacto y utilidad de ‘Convertic’ para transformar la vida de personas con discapacidad visual en Colombia”. Afirmó además que "es fundamental impulsar aún más esa dinámica de las descargas, tanto por los usuarios como por las empresas, porque el otro objetivo fundamental de ‘Convertic’ es vincular masivamente personas con discapacidad visual a la fuerza laboral del país”.
El Ministerio TIC invirtió 6.000 millones de pesos en la compra por cuatro años de la licencia país de ese software.
‘Convertic’ permite la descarga gratuita del software lector de pantallas Jaws 15.0, y de un magnificador de imágenes. El primero es un aplicativo para personas con discapacidad visual que interpreta códigos y textos mientras una voz robótica ‘lee’ dichos contenidos en voz alta y a la velocidad deseada por el usuario, lo cual les permite usar la mayoría de los programas de un computador y los principales navegadores de Internet. El segundo es un aplicativo para personas con baja visión, que aumenta hasta 16 veces el tamaño de los objetos proyectados en el monitor.
Pedagogía del uso
Dentro de la estrategia de despliegue de 'Convertic', el MinTIC ha incentivado en todo el país la descarga e instalación del software lector de pantalla y el software magnificador en instituciones de educación básica, media y superior; igualmente en bibliotecas, entidades gubernamentales y puntos de acceso comunitario a Internet.
Pero la campaña de apropiación no se ha limitado únicamente a incentivar la descarga: para el MinTIC es fundamental garantizar el buen uso de esta herramienta. Por ello, en estos seis meses se ha llevado a cabo un proceso de capacitación en el uso del software lector de pantalla que benefició a más de 1.390 personas invidentes de 23 departamentos.
fuente:  eltiempo.com/tecnosfera