domingo, 4 de mayo de 2014

Cómo ver el mundial en HD








El lío entre operadores y canales privados podría dejar a hogares sin el evento en alta definición.
En 39 días rodará el balón en el primero de los 64 partidos que se jugarán en el Mundial de Fútbol de la Fifa 2014 en Brasil. Una de las grandes novedades de esta edición del mayor torneo futbolístico del mundo es que se transmitirá completamente en alta definición (HD), cosa que, por ahora, mantiene en vilo a casi un millón de usuarios de televisión paga en Colombia –del total de 4,7 millones– que tienen contratado un servicio de televisión en alta definición.
Esto se debe a que las señales de RCN y Caracol en HD podrían no estar en su servicio, como parte de una agria pelea que sostienen dichos canales con los operadores que prestan el servicio por el cobro que los primeros han exigido a los segundos y que solo al final de este mes se podría dirimir, cuando la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) cumpla con una ronda de discusiones y foros con las partes para encontrar una solución.
Vale la pena dejar claro dos cosas: los partidos del Mundial que transmitirán RCN y Caracol estarán disponibles en la versión estándar o análoga en todos los operadores y servicios de televisión por suscripción del país, por lo que se podrá ver el evento.
En segundo lugar, quienes quieran ver el Mundial en alta definición tienen otras opciones. Una de ellas es contratar el servicio HD del operador Directv, autorizado por la Fifa para transmitir todo el evento en alta definición, el cual tendrá además otros beneficios, como la transmisión de cinco canales HD dedicados al certamen, ver los partidos a través de varias cámaras, con audio de alta definición, y la opción de elegir el tipo de locutor. También podrán ver en internet, entre otros, partidos, repeticiones, resúmenes y estadísticas desde dispositivos móviles.
Para el resto de personas que deseen verlo en HD y no tengan el servicio de Directv, la única opción es adquirir un televisor con sintonizador de la señal abierta de Televisión Digital Terrestre, presente en 11 ciudades del país. O comprar un sintonizador externo.
Opción 1: un TV con sintonizador DVBT-2
Todas las marcas de televisores ofrecen en las tiendas locales varias referencias que ya tienen el sintonizador de Televisión Digital Terrestre. Samsung ofrece 66 referencias distintas; LG vende 43 modelos y Sony, 36, con tamaños de pantalla que van desde los 32 a las 65 pulgadas y con precios que arrancan en 899.000 pesos. Una forma fácil de reconocer los televisores que tienen el sintonizador de TDT incorporado es que tienen dos entradas coaxiales para antena en la parte posterior. En el conector de TDT debe instalar una antena (interna o externa) para recibir la señal en alta definición de Caracol y RCN sin costo.
Opción 2: un sintonizador externo
En los principales almacenes de cadena, según la ANTV, se venden los sintonizadores externos de TDT de las marcas Multitech (Alkosto y Falabella), y Transmundial (www.transmundialtv.com). Son aparatos compatibles con cualquier tipo de televisor, aunque aquellos planos que tengan puertos de entrada HDMI disfrutarán de la compatibilidad de contenidos en alta definición de la señal TDT desde el aparato al televisor.
El precio está entre los 160.000 y los 200.000 pesos. Recuerde que funcionará en las ciudades y sus zonas aledañas que tienen cubrimiento por el momento: Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Pereira, Manizales y Armenia, según el mapa de la ANTV.


fuente:  eltiempo.com/tecnologia