lunes, 4 de abril de 2011




Colombia avanza en tecnología: más de 700 municipios tendrán trámites en línea


Según Naciones Unidas, Colombia es el país que ocupa la primera posición en la región en participación y gobierno electrónico, además, está en el noveno lugar en servicios de Gobierno a través de la Red. Esto, en parte, gracias a los logros alcanzados por el programa social de Gobierno en Línea que, entre otras cosas, les permitirá a los ciudadanos de más de 700 municipios (de los 1.099 del país) realizar sus trámites en Internet.


Actualmente, trámites y servicios como la expedición de los Antecedentes Judiciales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y los certificados de antecedentes de la Procuraduría y la Contraloría se pueden expedir de forma efectiva gracias a las herramientas del programa que busca facilitar este tipo de procesos con el uso de la tecnología y lograr una relación más transparente de los ciudadanos con el Estado.


Según el ministro TIC, Diego Molano Vega, el objetivo es que los gobiernos locales ofrezcan a los ciudadanos las mismas oportunidades con las que cuenta hoy en día el Gobierno central. “Nuestra meta es que 25 gobernaciones y 706 municipios del país desarrollen trámites y servicios que beneficien a sus comunidades, a través de las TIC (tecnologías de información y comunicaciones). Queremos que los habitantes de las regiones tengan una relación más cercana con el Estado gracias a la tecnología”, dijo.


Precisamente, para fortalecer aún más al programa Gobierno en Línea y acercar a los ciudadanos a este tipo de iniciativas, el programa organizó 10 encuentros regionales en los que informará y vinculará a las entidades sobre las fases que deben seguir para implementar los trámites y servicios en sus entidades territoriales.


El primero de ellos se realizará en Barranquilla, el viernes 1 de abril en la sala múltiple del Parque Cultural del Caribe, situado en la calle 36 No.46-66 a las 9:00 a.m.


Otro de los objetivos de los encuentros es que los gobiernos locales puedan implementar trámites y un servicio que contribuyan a construir una relación más eficiente, transparente y participativa con su comunidad mediante el uso de las TIC.


Las 25 gobernaciones y los 706 municipios estarán agrupados en 3 grandes regiones en el país:


•Norte: Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, San Andrés y Providencia y Sucre. Entidades beneficiadas: 221.


•Suroccidente: Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca Entidades: 252.


•Centro – Sur: Amazonas, Bogotá, Caquetá, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Tolima y Vaupés. Entidades: 233.

El siguiente es el cronograma de los encuentros territoriales:


•15 de abril: Cúcuta.

•25 de abril: Cartagena.

•27 de abril: Montería.

•29 de abril: Santa Marta.

•15 de abril: Mocoa.

•25 de abril: Quibdó.

•27 de abril: Armenia.

•29 de abril: Pasto.



fuente:enter.co