domingo, 9 de noviembre de 2014

En 2018, el conocimiento de la humanidad estará en 'la nube'






Cantidades masivas de información serán generadas y almacenadas en internet sin que usted se entere.

El tráfico de datos se mudará inexorablemente a la nube, al punto de que para 2018 representará el 76% del tráfico total en el mundo.

Esa es una de las principales conclusiones del Cisco Cloud Index, un estudio revelado este miércoles en Cancún en el que se predice una tasa de crecimiento anual del 23 por ciento, que llevaría el tráfico global de centros de datos de los 3,1 zettabytes anuales de la actualidad a 8,6 en 2018. Un zettabyte equivale a un billón de gigas o, lo que es lo mismo, a un uno seguido de 21 ceros.

Para dar una idea, 8,6 zettabytes es el espacio que tomaría almacenar todas las películas de cine jamás producidas y todos los programas de televisión jamas emitidos, en Ultra Alta Definición, y copiarlos 250.000 veces.

Así mismo, el estudio vaticina que para ese año la mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet en sus hogares y más de la mitad de esos usuarios (53%) usará los servicios de almacenamiento en la nube personal.

Esa tendencia seguramente vendrá de la mano, dice Cisco, de un aumento inusitado en la cantidad de información que produce cada individuo, en especial tras el auge de los dispositivos para vestir y cuando sean conectados dispositivos que hoy no lo están, como vehículos y electrodomésticos. Esto llevará, auguran, a que alcancemos un punto en que cada persona produzca más datos de los que consume.

Rodolfo Molina, director de Cloud para Cisco Latinoamérica, explicó: "Es practicamente un hecho. Hoy consumimos 180 GB por año y en 2018 serán 360 GB. Pero ese mismo año, tan solo la cantidad de datos médicos que produce una persona será del orden de los 480 GB".

La avalancha de datos que se generarán sin que usted jamás lo sepa es enorme. Cisco estima que para 2018 los dispositivos conectados al Internet de las Cosas crearán 400 zettabytes de información al año. Eso es una 276 veces el tráfico de datos que, se estima, irá de los centros de datos a usuarios finales ese mismo año.

En este panorama, Latinoamérica se perfila como un terreno fértil para nuevos desarrollos, pues allí el ritmo de los 'workloads' (conjunto de recursos en un servidor asignados a un determinado trabajo) que se van de cómputo tradicional a cómputo de nube es diez puntos mayor que en otras regiones del mundo.


fuente: eltiempo.com/tecnosfera