domingo, 27 de julio de 2014

Automóviles inteligentes y conectados serán la tendencia




Se espera que para este semestre empiecen a introducirse los automóviles conectados a internet. Es una tendencia en ciernes con futuro prometedor. Dos soluciones marcarán el derrotero de este ramo en los próximos meses: la de Apple (Car Play) y la de Google (Android Auto). Ambas firmas tecnológicas anunciaron los lineamientos base de sus propuestas en los últimos meses. Carros de marcas como Kia, Juguar, BMW o Honda  irrumpirán en las tiendas con modelos que se sincronizan con otros dispositivos móviles y se integran con aplicaciones del corte de Google Maps.

Ahora, un informe de la española Telefónica corrobora el enorme interés de los consumidores en soluciones que doten de conectividad a sus carros (léalo completo aquí). Del estudio se desprende que el 70 por ciento de los usuarios encuestados se muestra interesado en utilizar o ya está utilizando plataformas que ofrecen conexión a internet en los automóviles.

La mitad de los encuestados considera que características como la conectividad incorporada y la posibilidad de conectar un teléfono inteligente serán determinantes para decidir la compra de su próximo carro. En ese mismo sentido, el 80 por ciento espera que su automóvil ofrezca una experiencia similar la ofrecida por su móvil en un futuro.

Mejores funciones de seguridad, sistemas de alerta temprana, mejor navegación y primas de seguro basadas en los hábitos al volante, son, para los conductores, algunas de las ventajas más importantes que brinda un coche conectado.
“Para los próximos años esperamos un aumento gradual de la conectividad integrada en los vehículos", señala Pavan Mathew, uno de los expertos citados en el informe. Mathew descarta, en todo caso, que se produzca una explosión en los próximos doce meses.

"Veo una enorme evolución más allá de la telemática y servicios como el diagnóstico del vehículo, la seguridad o la notificación de accidentes hacia la seguridad activa y los aspectos automatizados de la conducción. También creo que la comunicación entre vehículos va a crecer muy rápidamente en los próximos cinco años", expresa Henry Bzeih, Jefe de Estratega de Tecnología, KIA Motors.

Aunque el foco, por el momento, apunta a sistemas orientados a navegación y autonomia, John Ellis, tecnólogo global y jefe del Programa de Desarrollo de Ford, también muestra entusiasmo por la eventual introducción de materiales inteligentes: "Veremos pinturas que desvían el agua, refractan la luz o cambian de color.Es más, seremos testigos de cosas increíbles como materiales nano electromecánicos, que pueden ser la base para comenzar a desarrollar avances como circuitos de auto-formación y materiales auto transformables".

Por otra parte, estos sistemas inteligentes reducirán los costos de mantenimiento y los periodos de desplazamiento. "La conectividad facilita dar consejos sobre cómo conducir de forma más eficiente para maximizar el combustible y ayuda a encontrar la ruta más corta”, concluye Greg Ross, director de estrategia de producto y de infoentretenimiento para el grupo GM.


fuente: eltiempo.com/tecnosfera