martes, 15 de marzo de 2011


Jóvenes, cada vez más seducidos por el comercio electrónico

Para comercializar productos y servicios a través de Internet no se requiere de una gran inversión, en parte, porque no se necesita un lugar físico o un inventario de gran tamaño, lo que les permite a los cibernautas ofrecer y encontrar precios más bajos.

Uno de los sitios más populares en cuanto a comercio electrónico es MercadoLibre. Pues bien, este sirvió de plataforma para un estudio realizado por The Nielsen Company para evaluar qué tan efectivo es el comercio a través de la Red. Una de las conclusiones es que las compras a través de este medio le generan a un usuario un ahorro de hasta el 41% del valor de la compra.

Sin embargo, más allá de la efectividad del comercio, la compañía les preguntó a varios usuarios sobre esta herramienta de mercado como fuente de autoempleo y competencia. Según la firma, el 14% de los vendedores entrevistados son jóvenes entre 18 y 25 años y para el 10% de ellos, MercadoLibre fue su primer trabajo.

Entre los beneficios destacados por los jóvenes se encuentra la posibilidad de elegir la actividad que se quiera realizar, el horario de la jornada laboral y el lugar donde se quiera llevar a cabo. Los vendedores aseguran que a través del comercio electrónico pueden transformar un pasatiempo en un generador de ingresos. Es más, algunos de ellos no solo le sacan provecho a la venta de sus artículos sino también a sus conocimientos, pues algunos dictan cursos por Internet.

“Como los jóvenes han crecido rodeados de tecnología, para ellos es algo común el uso de Internet. No tienen miedo a usar nuevas tecnologías y están muy familiarizados con el comercio electrónico, por lo que pueden sacar provecho de este medio para autoemplearse”, aseguró Ignacio Caride, gerente general de MercadoLibre Colombia.

El uso de comercio electrónico también permite que las personas tengan la misma oportunidad que las grandes empresas para llegar a millones de personas sin importar su ubicación geográfica. Sumado a esto, es importante considerar que la disponibilidad y exposición de productos las 24 horas del día representa una gran ventaja sobre los negocios tradicionales.

“Una ventana para el comercio de los jóvenes”.


El comercio electrónico representa una gran oportunidad gracias al crecimiento que se ha logrado en los últimos años y es una efectiva solución al problema de los jóvenes que en un momento dado no pueden estudiar o trabajar.

Actualmente, más de 52.000 personas generan la mayor parte de sus ingresos a través de MercadoLibre. Una de ellas es Diego Oviedo, de 24 años, quien utiliza el servicio de comercio electrónico en línea desde hace más de 3 años no solo para comercializar diferentes artículos sino también para conocer varias tendencias del mercado y nuevos contactos.

“Es un indicador ideal de precios de mercado. Además, es una buena ventana para comercializar todo tipo de mercancías y un buen inicio de compras en Internet en un mercado como el colombiano”, dijo Oviedo, quien ha comercializado a través del sitio videojuegos, celulares y ropa, según él, a precios más bajos.

“En mi caso fue mi primera oportunidad de trabajo. No estoy de acuerdo con las personas que ven esta opción de trabajo y entretenimiento como un método de estafa. Lo mejor es estar bien enterado del mercado y utilizar el comercio electrónico como una plataforma para lograr buenos contactos”, agregó.


fuente: enter.co