lunes, 7 de marzo de 2011



77% de trabajadores es más productivo fuera de su oficina

Un sondeo en línea realizado por la firma Citrix Systems, en el que participaron 350 personas alrededor del mundo, reveló que 77% de los encuestados siente que es más productivo fuera de la oficina que dentro de ella.

Si bien no se trata de una encuesta formal, los resultados del sondeo revelan las percepciones y comportamientos de los trabajadores y su posición frente al trabajo virtual –o teletrabajo–, y las oportunidades que brinda este esquema apoyado en Internet y otras tecnologías de comunicación.

El sondeo incluía preguntas sobre el lugar donde prefieren trabajar los empleados, los dispositivos que utilizan para trabajar y divertirse, sus percepciones sobre la computación en la nube, y cuánto usan Internet para realizar actividades que antes requerían contacto personal.

3 verdades clave del sondeo.

Kim Woodward, vicepresidenta de mercadeo corporativo de Citrix, señaló en su blog que el sondeo arrojó algunos descubrimientos y confirmó otras sospechas:

Trabajar desde cualquier lugar es lo ‘nuevo normal’. Es decir, la gente puede trabajar desde su oficina, su casa, un medio de transporte o una casa de campo, de la misma forma como puede acceder al banco o hacer algunas compras, y esto permite que las personas “logren que sus trabajos sean más productivos que nunca”. Hoy, lo ‘anormal’ es estar atornillado 8 o más horas a un puesto de trabajo.

La gente ama sus dispositivos. Tablets, teléfonos inteligentes y portátiles no son una moda, a los trabajadores les gusta usarlos, pero eso sí, no son ‘fieles’ a ellos, pues usan distintos dispositivos según el lugar, el momento o la necesidad. “Muchos de nosotros estamos viviendo en un mundo multidispositivos, y estamos intercambiando dispositivos entre el hogar y el lugar de trabajo –lo que ofrezca más flexibilidad y productividad para hacer el trabajo–“, dice Woodward.

La mayoría de las personas ve el valor en la nube, pero aún es temprano para declarar a algún proveedor como el gran ganador. La computación en la nube sigue en plena evolución y en el próximo año se verán debates entre las plataformas abiertas y propietarias, entre otros, por lo que este es un campo propicio para que continúe la innovación y se promueva la competencia.

Los resultados más reveladores.

79% de los encuestados trabaja por fuera de la oficina: 52% lo hace 1 o 2 días a la semana, y 27%, 3 o más días.

77% de ellos se siente “mucho más productivo trabajando por fuera de la oficina”, y 21%, igual de productivo en ambos ambientes. Solo 2% se siente menos productivo si no está anclado en su lugar formal de trabajo.

67% usa su dispositivo personal para asuntos de trabajo, y 64% usa entre 3 y 4 dispositivos distintos al día.

87% se defiende en asuntos tecnológicos, por lo que no suele acudir al personal de soporte técnico para manejar sus dispositivos o instalar nuevas aplicaciones.

69% prefiere usar el teléfono inteligente para los viajes de negocios.

Actualmente, 37% usa aplicaciones en la nube a diario, pero en total, 80% ve el valor de la computación en la nube (y probablemente la adopte en menos de 3 años).

Citrix cree que los resultados de este sondeo evidencian el efecto que está teniendo la virtualización en las empresas de todo el mundo. Joana Jaime, gerente de ventas y canales para la Región Andina, afirma “la virtualización otorga mayor movilidad y flexibilidad a los empleados, quienes pueden acceder a sus escritorios corporativos personalizados desde cualquier lugar en el que se encuentren”.

La ejecutiva explica que la virtualización no solo genera un ahorro de costos de infraestructura y energía para las organizaciones, sino que también contribuye a un mejor balance trabajo-familia de los trabajadores.


fuente: enter.co